Emprendiendo

Law, People & Happiness

miércoles, 25 de febrero de 2015

Día 10. Secreto Número 6: Tomate un tiempo para descansar.



El pasado domingo fue impresionante para mí: me levanté tarde, me dio tiempo de preparar un rico y sustentable desayuno, ví la entrega de los premios Oscar y tomé una siesta. También almorcé con mis padres y mis hermanos. Descansé. Hace dos fines de semana, me fui a un balneario a El Salvador y me desconecté completamente. No ví correos electrónicos ni mensajes de texto o whatsapp. Descansé. ¿Cuál fue el resultado de esos maravillosos momentos? Me llené de energía, logré despejar mi mente y me renové para afrontar la situación crítica que vivo en la cotidianidad. El penúltimo secreto de una vida plena de Daniel y Jackie establece que la mejor manera de reinventarte y de ser más productivo es encontrando tiempo para descansar. Recuerdo que hace muchos años aprendí el axioma de que las personas que saben descansar bien son las que saben trabajar bien. Porque encuentran equilibrio y eso permite que tengan una existencia en la que no hay espacio para la infelicidad. Y la profundidad de este secreto radica exactamente en hallar ese punto medio en el que seamos productivos pero nos dediquemos tiempo para descansar. De hecho las vacaciones anuales de los trabajadores tienen un trasfondo de salud ocupacional. Una persona necesita desconectarse de su rutina para recargar las baterías. Por esa razón las personas que solicitan que (ilegalmente) les paguen los días de vacaciones en lugar de gozarlas, son menos productivas porque van acumulando cansancio. El problema es que puede convertirse en Burnout (el término que se utiliza actualmente para señalar a las personas que están quemadas emocional y físicamente por el trabajo). Hay incluso personas que piensan como Einstein, quien decía que no dormía mucho porque cuando estuviera muerto tendría una eternidad para descansar. Pero esa tampoco es una filosofía para todo mundo. Lo normal, fisiológicamente hablando, es que se duerma y descanse lo suficiente, para poder rendir. Si has sentido que estás agotado, o el estrés te está debilitando, seguro es porque no has encontrado un momento para descansar. Pero de verdad. Es decir sin consultar tus redes sociales, ni correos, ni llamadas telefónicas. Hacelo. Con unas horas que te tomés para vos, el mundo no va a colapsar y saldrás ganando mucho en beneficio de tu salud y felicidad personales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario